OSINFOR PARTICIPÓ; ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA METODOLÓGICA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES EN BOSQUES HÚMEDOS

 

Se presentó el Protocolo para la Evaluación de Individuos Maderables, como resultado del Proceso de Convergencia Interinstitucional 

Este proceso tuvo como resultado un Protocolo, que nace con el objetivo de establecer los criterios técnicos para la evaluación de individuos forestales maderables, que sirvan de base para la elaboración de manuales de las instituciones involucradas en la aprobación, inspección, verificación, supervisión y fiscalización de títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre. En el marco de un proceso de búsqueda de sinergias entre las diversas instancias del Estado encargadas de las políticas forestales. Entre estas instituciones se encuentran el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR); la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto (PRMRFFS), sumándose posteriormente las instancias encargadas de los recursos forestales de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Ucayali y San Martín.

 

Para la elaboración del Protocolo se desarrollaron diferentes reuniones con funcionarios, encuentros de trabajo con especialistas y visitas de campo conjuntas entre las instituciones participantes.

 

Cabe mencionar que la formulación de este Protocolo contó con el apoyo para la facilitación y soporte técnico de profesionales de instituciones de cooperación técnica internacional (PFSI y Perú Bosques).

 

La propuesta metodológica para la evaluación de individuos forestales maderables, servirá de base para la definición y aplicación de los procedimientos técnicos de las diversas instituciones involucradas en la aprobación, inspección, verificación, supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes que tengan como objetivo el aprovechamiento de recursos forestales maderables: La DGFFS, el OSINFOR y las autoridades regionales.

 

En ese contexto el 20 de noviembre,  se realizó la presentación del  “Protocolo para la Evaluación de Individuos  Maderables en Bosques Húmedos”,  donde los funcionarios de las Instituciones participantes suscribieron un acta de compromisos.