OSINFOR impulsa Taller Binacional Perú – Colombia en materia forestal

Nota de Prensa 083-2015-OSINFOR


  • El Taller abarca el intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario y el intercambio de criterios para el comercio fronterizo de productos forestales.
  • Se enmarca en los compromisos de la Declaración Presidencial Perú-Colombia y el convenio entre el OSINFOR y el Ministerio de Ambiente de Colombia, suscritos el 2014.

 

foto1La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), participa en Taller Binacional entre entidades del Perú y Colombia en materia forestal, el cual se desarrolla del 13 al 16 de octubre del presente año, en la ciudad colombiana de Leticia, ubicada en la frontera con Perú y Brasil.

El Taller tiene como objetivo el intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario los días 13 y 14 de octubre, y el intercambio de criterios para el comercio fronterizo de productos forestales los días 15 y 16 de octubre, y ha sido impulsado por el OSINFOR para coadyuvar al aprovechamiento sostenible y legal de los recursos forestales y de fauna silvestre de ambos países.

Participan también por el Perú, representantes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (PRMRFFS) y del Programa de Conservación, Manejo, y Uso Sustentable de Diversidad Biológica (PROCREL) del Gobierno Regional de Loreto, del Proyecto Especial de Desarrollo Integral del Putumayo (PEDICP), del Instituto del Bien Común (IBC) y de la Comunidad Nativa Boras de Brillo Nuevo. Asimismo, se anunció que el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) participaría desde el miércoles.

Por parte de Colombia se cuenta con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), CORPOAMAZONIA, ONF Andina (sucursal de entidad de Francia) y Fundación Natura que cooperan con el MADS, Mesa Regional Forestal de Amazonas, Instituto SINCHI y una titular de permiso forestal.

Entre los temas abordados en el primer día destacan el ordenamiento, normativa, institucionalidad, control y vigilancia forestal, especialmente para el caso de comunidades indígenas, y los requisitos exigidos para que realicen el aprovechamiento forestal, a nivel de cada Estado, tanto a nivel nacional como de las regiones fronterizas. Por su parte el OSINFOR destacó su experiencia y lecciones aprendidas desde la supervisión, fiscalización y fortalecimiento de capacidades que realiza.

foto2Un tema destacado fue la necesidad de fortalecer el control del comercio fronterizo de madera, en el marco de la normativa y procedimientos de cada país; tema que será profundizado en los dos últimos días del taller.

Esta actividad permite dar cumplimiento a los compromisos asumidos por los dos países a través de la Declaración Conjunta realizada por los Presidentes de ambos países el 30 de setiembre en la ciudad de Iquitos, así como al Convenio entre el OSINFOR y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Cabe señalar que el OSINFOR es la entidad competente en la supervisión y fiscalización de concesiones, permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre, así como en el desarrollo de capacidades de los diversos actores del sector, dentro del marco de la Ley y Política Forestal y de Fauna Silvestre.