OSINFOR aprueba Directiva de conservación de bosques para compensar pago de multas de comunidades nativas

Nota de Prensa 019-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 019-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), mediante Resolución Presidencial N° 027-2016-OSINFOR de fecha 05 de abril de 2016, aprobó la Directiva para la aplicación de la conservación de bosques húmedos como mecanismo de compensación del pago de multas impuestas a comunidades nativas y campesinas.

1

Esta Directiva tiene como objetivo establecer el procedimiento y condiciones para acceder a la conservación de bosques húmedos como mecanismo de compensación del pago de las multas impuestas por el OSINFOR. Esta iniciativa permitirá aliviar la problemática de deudas por multas impuestas a las comunidades nativas y a su vez contribuirá a la conservación de sus bosques.

2

El desarrollo de esta normativa fue parte de un proceso participativo realizado en el primer trimestre del 2015 a través de ocho (8) Talleres participativos desconcentrados con representantes de organizaciones indígenas y comunidades nativas en los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas y Junín. Asimismo, en el marco del convenio de cooperación suscrito con la organización indígena AIDESEP, se establecieron reuniones para difundir la propuesta.

3

Como producto de los aportes recibidos, el nuevo marco legal vigente en materia forestal y el compromiso asumido en el Foro sobre Manejo Forestal Comunitario desarrollado en noviembre de 2015 en la ciudad de Oxapampa; el OSINFOR publicó esta Directiva, que entrará en vigencia luego de transcurridos 60 días calendarios desde su publicación, a fin de facilitar su implementación mediante talleres de difusión y capacitación a las veedurías forestales y miembros de comunidades nativas con multas.

4

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.